Inicio >> Blog >> ¿Qué significa celebrar el día del niño?

¿Qué significa celebrar el día del niño?

Infografías (0) Descargables (1)
Feliz Día del niño

Si bien el día oficial para celebrar "el Día del niño" es el 20 de noviembre de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, en México se constituyó el 30 de abril para llevar a cabo este festejo, así como en Argentina lo hacen el 3.er domingo de agosto y en China el 1° de junio. Sí, el día puede variar de acuerdo a cada región o país, sin embargo hay algo que se conserva como denominador común en cualquier celebración del día del niño: Un mismo objetivo.

El objetivo de este Día es promover el bienestar de la infancia, como la Declaración Universal señala: «El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental será el interés superior del niño.»

La Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de derechos para ellos, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Madres y padres, profesores, enfermeros y doctores, líderes gubernamentales y de la sociedad civil, profesionales de los medios de comunicación, religiosos, empresas y medios de comunicación podemos hacer mucho por promover juntos el bienestar de la infancia.

Para hacer conciencia del significado de este día y sobre la ardua labor que tenemos por delante como empresa, facilitadores de la educación y sobre todo como parte de esta sociedad, nos dimos a la tarea de preguntar ¿Qué significa celebrar el día del niño? 

Recibimos diversas respuestas, todas ellas llenas de entusiasmo, devoción a su profesión y de un permanente amor hacia la infancia. Hoy queremos compartir con ustedes estas respuestas, que resaltan el compromiso que ustedes como Educadoras, profesoras, maestras, madres, tías, etc. han adquirido con la niñez de México. 

Agradecemos a todas las participantes.

¡Feliz día del niño! hoy y todos los días.